Reflexiones y debate en las sesiones para fomentar la Innovación en la UNIA

Después de presentar el Plan de Innovación en las cuatro sedes de la UNIA, se recoge en este artículo una serie de reflexiones sobre los debates producidos en cada una de las sesiones celebradas en Baeza, Málaga, La Rábida y Sevilla.

Como se señala en el artículo, Resumen de las sesiones para el fomento de la Innovación en la UNIA, a finales de marzo, se iniciaron las sesiones informativas-formativas, de carácter práctico y participativo,  con representantes de la Comisión de Innovación con las personas que trabajan en la Universidad, con la finalidad de dar a conocer el Plan de Innovación de la organización, y sobre todo, para escuchar la opinión de los empleados sobre el documento. Estas sesiones se estructuraron en cuatro bloques -Qué es innovación y por qué innovar en la UNIA, el Plan de Innovación en la UNIA, presentación del blog de Innovación como espacio centralizador de información, recursos y canales de participación y presentación y debate de los resultados de encuesta sobre uso de redes sociales e Innovación por la comunidad universitaria-.

En líneas generales se puede decir que se cumplieron los principales objetivos inicialmente planteados por la Comisión de Innovación:

  • Comprender la idea de innovación y sus implicaciones para instituciones universitarias como la UNIA
  • Presentar el Plan de Innovación de la UNIA, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2011, y que constituye la base de la gestión de la Innovación en la Universidad.
  • Mostrar el blog de Innovación de la UNIA, como espacio centralizador de la gestión de la innovación, así como los canales de participación para el PAS accesibles desde el mismo
  • Descubrir la presencia del personal de la UNIA en distintas redes sociales y reflexionar, a partir de ahí, en torno al potencial de estas para la comunicación y la participación activa en la mejora de la institución.
  • Obtener, a partir de este debate y de la escucha activa al personal de la UNIA, nuevas ideas para la mejora de la gestión de la Innovación en la Universidad.

En resumen, las cuatro sesiones, en las que participaron 110 personas que trabajan en la UNIA, fueron muy participativas y en todos los casos el debate, que fue muy enriquecedor, ofreció la posibilidad de aportar nuevas ideas, iniciativas y sobre todo, propuestas para mejorar el día a día de todos en su trabajo.

De alguna manera, los encuentros sirvieron de “acicate” para reflexionar sobre la actividad en la UNIA y sobre todo, y sobre cómo mejorar cada uno, desde su puesto trabajo y en grupo de manera colaborativa y transversal, el funcionamiento de la organización.

Entre las principales conclusiones y propuestas surgidas de los diferentes debates llevados a cabo se pueden resaltar las siguientes:

Una de las dudas más repetidas, sobre las que hay que dar una pronta respuesta es la financiación de aquellos proyectos de innovación presentados.

  1. Comunicación interna. Uno de los elementos constante y más repetido en todas las sesiones celebradas. La mayoría del personal de la UNIA coincide en que no conocen todas las actividades que se desarrollan en la institución, y que se hace necesario implantar un Plan de Comunicación Interna así como una serie de protocolos internos de funcionamiento. En este sentido, se pusieron en valor tanto las redes sociales  y las reuniones presenciales como las mejores herramientas para compartir información y llevar a cabo una tarea de trabajo colaborativa.
  2. Necesidad de llevar a cabo acciones formativas en el uso y manejo de las redes sociales y en la gestión de proyectos
  3. Importancia de llevar a cabo una sistematización de los procesos y las tareas que se desarrollan en el día a día en la organización. Para una parte importante de los asistentes, en muchas ocasiones se tarda “demasiado tiempo en la toma de decisiones o puesta en marcha de determinadas acciones”.
  4. Por los motivos mencionados hasta ahora (2, 3 y 4) es importante para mayoría de los participantes la necesidad de realizar un plan de concienciación del equipo de gobierno y los directivos que forman parte de la UNIA.
  5. Igualmente se destacó la necesidad de poner en marcha mecanismos y herramientas para mejorar el análisis del entorno de la UNIA, como por ejemplo la creación de un Laboratorio de Ideas o un Observatorio, que sirva de departamento de estudios de mercado, prospectiva, investigación, tendencias, etc.
  6. En la misma línea se propuso también en varias ocasiones la importancia de contar con un “Banco de buenas prácticas” innovadoras en el ámbito universitario, que puedan ser aplicadas a la UNIA y que recoja también las propias iniciativas y proyectos innovadores puestos en marcha en esta Universidad.
  7. Para los asistentes, sería importante diferenciar la innovación de las personas de la innovación de la institución, al tiempo que se insistió en la importancia del trabajo colaborativo y transversal entre sedes y/o áreas
  8. Entre otras propuestas planteadas destacaron la necesidad de diseñar plantillas de papelería o presentaciones comunes para profesorado o personal que deba utilizarlas, o la unificación de la cabecera y de la firma  de los correos electrónicos incluyendo los correspondientes enlaces a las redes sociales en las que la UNIA tiene presencia institucional.
  9. Crear listas en Twitter y grupos en Facebook y Linkedin con aquellos grupos de interés para la UNIA (antiguos alumnos, alumnos, profesores, equipo de gobierno, universidades, colegios profesionales, colectivos culturales, iniciativas y proyectos, directores de cursos, etc.). Para ello, se debería incorporar a los impresos de solicitudes y formularios de solicitud de información, la petición de los perfiles de los interesados en las redes sociales así como su autorización para ser incluidos en tales listas o grupos.
  10. Finalmente, entre las propuestas realizadas destaca la creación de un formulario de petición de hashtag para la difusión de eventos a través de Twitter.

Un pensamiento en “Reflexiones y debate en las sesiones para fomentar la Innovación en la UNIA

  1. Pingback: Resumen de las sesiones sobre fomento de la Innovación en la UNIA | Innovación en la UNIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × = veinte ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>