Conclusiones de la encuesta sobre el uso y la percepción de redes sociales por el personal de la UNIA

Como elemento añadido en la preparación de las sesiones para la presentación del Plan de Innovación, se decidió incluir un cuestionario sobre la presencia y el uso que las personas que forman la UNIA, hacen de las principales redes sociales, así como la valoración que realizan de las mismas como instrumentos para la innovación.

El objetivo del mismo era realizar un diagnóstico del grado de conocimiento de las redes sociales entre los empleados, así como el conocimiento y seguimiento de los perfiles institucionales, con el fin de mostrar estas herramientas como aliadas en el trabajo de la comunidad universitaria, y sobre todo, a la hora de difundir y compartir información, tanto a nivel externo como interno. El fin no era otro que explicar que las redes sociales pueden ayudar en determinados momentos en el trabajo.

A esta encuesta respondieron de manera voluntaria, 91 personas, y los resultados principales  de la presencia del personal que trabaja en la UNIA en las redes sociales son:

  1. La mayoría de las personas que aseguran estar en las redes sociales, tienen un perfil en Facebook, un 68%, si bien, solo un 54% confiesa tener una actitud activa en esta red. Otras redes en las que tienen presencia y actividad los empleados de la UNIA son Twitter (23%) y Linked (26%), aunque en estos casos los usuarios de la UNIA confiesan que su participación es menor.
  2. En lo que respecta al uso que estos le dan a las redes sociales, 7 de cada 10 aseguran que lo hacen de manera personal, aunque un 26% responde que utiliza las redes sociales de manera profesional y en el trabajo.
  3. Por otro lado, el 62% de los  que respondieron al cuestionario asegura que se informa de asuntos de interés para su trabajo a través de boletines y medios especializados, y un 22% hace lo propio en las redes y agregadores sociales
  4. En cuanto al conocimiento de los perfiles y las páginas oficiales de la UNIA, la mayoría de los usuarios de redes sociales reconoce que conocen la página de Facebook de la institución. Así lo confiesan el 63% de los que contestaron a la pregunta. Otras herramientas también conocidas son Flickr (53%), el blog de Innovación docente (27%), los canales de vídeos (27%) o el canal de Twitter (23%).
  5. Sin embargo, no todos aquellos que conocen la página o los perfiles de la UNIA en las redes sociales los siguen. Así,  un 48% de los encuestados, afirma que no sigue ningún perfil de la institución, mientras que un 43% sigue la página de Facebook, un 17% Flickr, un 14% Twitter y menos de un 6% hacen lo propio en Blop TV o LinkedIn.
  6. Tanto la página de Facebbok como los perfiles de la UNIA en Twitter, Flickr o incluso LinkedIn son buenas herramientas para que las personas que forman la organización se informen de su actividad, como reconoce un 61% de los preguntados. Incluso un 29% afirma que comparte información institucional en sus perfiles personales y solo un 11% aseguran con también añaden comentarios al respecto.
  7. No obstante, hasta un 66% de los preguntados estarían dispuestos a compartir información profesional e institucional en sus perfiles personales, con el objetivo de colaborar en la difusión de acciones y actividades o bien compartir con la comunidad universitaria, como se desprende del debate posterior tenido en las diferentes sedes.
  8. Entre las ventajas de las redes sociales señaladas por las personas que respondieron al cuestionario destacan: son una fuente de información en el trabajo que ofrece información de actualidad y novedades profesionales, mejoran la difusión y cumplimiento objetivos, favorecen comunicación entra áreas y personas. ayudan a conocer qué hacen otras áreas o sedes, mejora el contacto con estudiantes y profesorado por su cercanía, ofrecen la posibilidad de compartir información con los diferentes grupos de interés, mantienen vínculos creados presencialmente, conectan a la Comunidad Universitaria, ahorran tiempo y esfuerzos para llegar a públicos de interés, rompen barreras geográficas, son un espacio de encuentro de la comunidad universitaria, son buenas herramientas de comunicación interna y externa y permiten la difusión segmentada y especializada, resolver dudas y responder consultas, permiten llegar a mucha gente en poco tiempo, son una herramienta interesante para detectar necesidades formativas entre públicos objetivos, al tiempo que permiten a la organización ser más transparente tanto hacia fuera como hacia dentro,  y además de ser un recurso didáctico interesante. Igualmente las redes sociales permiten una actualización inmediata, retroalimentación, son canales de comunicación innovadores, complemento en comunicación, aunque no la única forma), y contribuyen de forma considerable en la internacionalización de la universidad gracias a la interacción.
  9. Por el contrario, entre los inconvenientes de las redes sociales destacados por los encuestados resaltaron la falta de tiempo, de conocimiento y de formación para utilizarlas,  el abuso en la utilización de las redes por algunos, la pérdida de privacidad o la confusión entre mensajes privados, personales y públicos e institucionales.
  10. Por último, entre las propuestas de mejoras planteadas por las personas que respondieron al cuestionario, destacaron la necesidad de  mejorar la página web para integrarla con las redes sociales y facilitar acceso a la misma, establecer protocolos para el uso de las redes sociales en el trabajo, impulsar la participación de los estudiantes y el profesorado en la estrategia desarrollada en las redes sociales, la necesidad de redactar unas normas de uso o protocolo, dar coherencia en la estrategia off line y on line, la necesidad de acortar tiempos en la tomas de decisiones para ser eficaces y sacar más utilidad.

Un pensamiento en “Conclusiones de la encuesta sobre el uso y la percepción de redes sociales por el personal de la UNIA

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