Herramientas de la web social para innovar: CreaTICInnova en 60 segundos

Tal como comentábamos hace unos días, las personas que estamos desarrollando proyectos de Innovación en la UNIA estamos elaborando vídeos para presentarlos, de manera breve e informal, al resto de comunidad universitaria. El objetivo es que, además, faciliten la valoración de cada uno de los proyectos, según el mecanismo que crearemos en breve, al personal de la UNIA.

Aquí va el primero de ellos, sobre CreaTICInnova, un catálogo online colaborativo y en abierto con recursos y herramientas de la denominada web social útiles para innovar y que te presento en 60 segundos, a través del siguiente vídeo.

Presentación Proyecto CreaTICInnova (Plan de Innovación de la UNIA) from Servicio Audiovisual UNIA on Vimeo.

Para editar este vídeo  (muchas gracias a mi compañera Layla por ayudarme con la grabación) he utilizado una interesante herramienta de edición colaborativa de vídeo online, Wevideo, que descubrí hace tiempo vía Twitter y tenía pendiente probar. De sencillo manejo y que puede usarse (eso sí, con algunas limitaciones), de forma gratuita, permite, además, descargar los vídeos elaborados para publicarlos, posteriormente, en otros canales en red.

Tal como explicaba el pasado noviembre desde mi blog personal y se detalla desde el propio sitio web del mismo, la idea de CreaTICInnova surgió como fórmula para dar respuestas a las demandas de conocimiento en materia de TICs y social media de la comunidad universitaria, tanto personal como docentes y estudiantes.

El catálogo está organizado por categorías y subcategorías y cada una de ellas aporta información básica sobre el uso de distintas tipologías de herramientas y, sobre todo, su potencial, mediante ideas y ejemplos, para innovar en la gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje.

Aunque ya hay mucha información disponible, que esperamos que os sea útil, esto es sólo el comienzo, puesto que la idea es que se convierta en un catálogo hecho por y para la comunidad universitaria, y que cada uno de vosotros vaya compartiendo sus conocimientos y agregando contenido sobre aquellas herramientas que le resulten de utilidad. Si aún no sabes cómo colaborar puedes visitar este enlace y verás que es sencillo.

En la puesta en marcha de este proyecto me han ayudado, como explico en el vídeo, tanto compañeros de Innovación (Ildefonso Martínez) como otros de Identidad Visual (Olga Serrano) y TICs (Paco Sánchez). Y aunque está dirigido a la comunidad universitaria de la UNIA, y pensado de forma que docentes, estudiantes y el personal de administración y servicios pueda ir aportando información sobre aquellas herramientas que utilice habitualmente o le resulten interesantes para innovar en la gestión, comunicación y/o enseñanza-aprendizaje, se publica en abierto, considerándolo también de interés para otros usuarios más allá de la Universidad.

Así lo indican los datos de visitas al sitio web, y la visibilidad que el  proyecto ha tenido en sus primeros meses de vida, a través de menciones en redes sociales y referencias en blogs educativos o de tecnología. También nosotros hemos usado las redes sociales (vía #creaticinnova en Twitter) para ir compartiendo herramientas y otros recursos interesantes.

*Para saber más sobre el proyecto te invitamos a visitar la página del blog con toda la documentación del mismo:

Acceso a página sobre proyecto de catálogo online colaborativo de herramientas de la web social para innovar: CreaTICInnova

También desde el apartado Sobre el Proyecto de la propia web de Creaticinnova tienes más información sobre la idea inicial y sus objetivos.