Estructura y recursos de nuestro blog de Innovación

Nuestro objetivo es que este blog, diseñado y gestionado por el Área de Innovación, y presentado recientemente al personal de la Universidad en las sesiones celebradas en las distintas sedes, sea el espacio que centralice toda la información sobre gestión de la  innovación en la UNIA.

A continuación resumimos su estructura y contenidos, de forma que os familiaricéis con él.

Al igual que el Plan de Innovación, se trata de un espacio abierto a las ideas de la comunidad universitaria. Os invitamos a hacernos llegar la vuestras, tanto sugerencias sobre la estructura o el contenido del propio blog como enlaces para agregar a nuestro marcador social, desde el formulario inferior que hallaréis en la página “Sobre el blog”.

El blog se compone, así, de varias páginas. La que aparece por defecto al acceder al mismo (“Inicio”) es la que muestra todos los artículos o post publicados. Nuestra idea es ir recogiendo en él, a modo de reseñas o comentarios, aquellas experiencias de ciudadanos o entidades externas que se consideren relevantes, así como la información de actualidad vinculada con la gestión de la innovación en la propia UNIA, especialmente en cuanto a los proyectos e ideas innovadoras puestos en marcha por personas de la institución y a las actividades realizadas, en el marco de la Comisión de Innovación, para el fomento de la Innovación en la UNIA.

En función de la naturaleza de su contenido, cada artículo incorpora distintas palabras clave o tags, que facilitan su organización y posterior localización (a través del bloque de tags de la columna derecha, por ejemplo), además de inscribirse a una de las categorías creadas hasta el momento: innovación en la UNIA; otros casos de éxito; y webs sobre innovación. Si os interesa acceder a lo publicado sobre una determinada temática podéis hacerlo pulsando sobre la categoría correspondiente desde la columna derecha de la página de inicio (categorías).

Además, existe la posibilidad de que cualquier usuario agregue comentarios a los post publicados, e incluso, aquellos que forman parte del personal de la Universidad, compartan sus experiencias relacionadas con la innovación mediante la publicación de artículos en el blog.

Como veis el blog tiene, además, varias páginas donde está accesible la información básica sobre el Plan de Innovación (“Nuestro Plan”) o sobre los canales de participación disponibles, a través de la web social, como recursos recogidos también en dicho Plan. Así, en el apartado “Canales” se explica su funcionalidad, al tiempo que las direcciones de tales espacios están accesibles desde los iconos de la columna derecha de la página de inicio.

Junto a estos iconos, en la columna derecha hay, además, otras funcionalidades instaladas que muestran, por ejemplo, la actividad en tiempo real en Twitter (aparecen los últimos tweets que mencionan al usuario de la UNIA).

Otro de los mecanismos de participación accesible desde el blog tiene que ver con el envío a la Comisión de Innovación de propuestas y proyectos de Innovación por parte del personal de la Universidad. Desde la página de “Envío de propuestas” se resume el procedimiento, recogido en el Plan de Innovación, y se facilita el modelo de fichas para el envío de proyectos de Innovación en la UNIA. No existe un plazo determinado sino que el envío de propuestas está abierto permanentemente. Deberán remitirse al email de innovacion@unia.es, y a partir de ahí la Comisión realizará una evaluación de las mismas conforme se recoge en el citado Plan.

La participación está abierta no sólo al personal de la Universidad, sino a docentes, estudiantes, y resto de comunidad universitaria. La contribución de estas personas es fundamental, puesto que nadie mejor que uno mismo conoce la forma en qué puede mejorar su trabajo diario (mejoras significativas sobre procesos o servicios ya existentes) o puede idear nuevas iniciativas, tanto sobre su propio trabajo/área como sobre otras áreas/servicios, con las que la UNIA responda más eficazmente a los cambios, aumente su eficiencia o mejore su prestación de servicios públicos. Os invitamos a innovar, a convertir vuestro conocimiento en valor.

El blog se empleará, además, como espacio para organizar y difundir acciones actuales y futuras llevadas a cabo por la Comisión y de los proyectos de Innovación desarrollados en la UNIA. Así, desde el apartado “Actividades” están ya disponibles algunos resultados, mientras que desde “Proyectos seleccionados” se irá creando una especie de repositorio en abierto con información básica sobre estos proyectos, de forma que estén disponibles para su consulta por parte de la comunidad universitaria  y la sociedad en general. Mediante artículos en el blog, y a través de las redes sociales, iremos aviando de su incorporación y comentándolos.

La Red es una valiosa herramienta para la Innovación, puesto que existen numerosos recursos y fuentes de información online que nos pueden ayudar a comprender la importancia de la cultura de la Innovación en instituciones como la UNIA, aportar algunas pautas sobre cómo innovar (estrategias, mecanismos, actividades…) o hallar casos de éxito en otras instituciones o empresas que puedan, de alguna manera, aportarnos ideas.

Por ello, más allá, también desde el blog podéis acceder a una lista de recursos externos relacionados con los distintos aspectos de la Innovación recogidos en el Plan y que pueden servir como referencia o fuente de ideas. Se trata de recursos que hemos utilizado, en muchos casos, desde la Comisión de Innovación, para documentarnos en esta primera etapa, como parte de la labor de vigilancia del entorno y gestión del conocimiento, fundamentales para el fomento de la Innovación, y que también nosotros hemos realizado para poner en marcha el sistema de gestión de la Innovación en la Universidad.

Hemos construido esta lista de enlaces usando un marcador social, Diigo, una herramienta que también puede seros muy útil para tener accesibles de forma organizada vuestros enlaces favoritos relacionados con vuestra actividad profesional diaria en la UNIA, esto es, para vuestra gestión del conocimiento y vigilancia del entorno.

Según los resultados de la encuesta realizada al personal de la Universidad en marzo de 2012, con motivo de las sesiones de fomento de la Innovación, la mayoría no usa marcadores sociales, así que os invitamos a acceder a la página de “Recursos e ideas”, donde se explica qué es un marcador social y cómo utilizarlo. También en esa página se explica, a grandes rasgos, la forma en que está organizado nuestro marcador de innovación (listas y etiquetas o tags), así como el modo de acceder a los enlaces que nos interesen.

La idea es ir alimentando, con nuevos enlaces, este marcador social sobre Innovación en la UNIA desde la propia Comisión, pero también vuestra participación resulta fundamental. De forma que si conocéis alguna web o recurso online interesante, relacionado con los distintos ámbitos o actividades de innovación o sobre conceptos relacionados con la idea de innovar, hacédnoslo llegar y lo agregaremos a este marcador.

Esperamos que os guste y que le saquéis el máximo provecho a este blog. Recordad que se trata de una versión beta, abierta a sugerencias e ideas. Por nuestra parte, hemos pensado ya algunas, e iremos incluyendo nuevas secciones, como un glosario de términos relacionados con la Innovación o galerías de imágenes sobre nuestras actividades.