Implantación de un CRM para gestionar relación con clientes

Desde hace mucho tiempo he pensado que en nuestra Universidad se debía centralizar, unificar y dar una respuesta personalizada a nuestros demandantes de información  ya sean ” futuros alumnos”, profesores o instituciones.

Hasta ahora cada sede cuando convoca un programa o actividad ella misma se encarga de hacer su propia difusión, sin tener en cuenta lo que realmente demandan los usuarios ni la información que puede haber en otras sedes. La implantación de CRM podría contribuir a solucionar esta carencia, ya que nos permitiría entre otra cosas:

•  Centralizar la información existente en toda la universidad, aprovechando todos los recursos con los que contamos (bases de datos existentes en varias sedes; listas de distribución; listas de suscripción que aparecen en la web…).
  • Trabajar en red, y por lo tanto la información estaría actualizada y  disponible.
  • Saber lo que realmente se demanda.
  • Tener una atención personalizada.
  • Evitaríamos enviar todo a todos.
  • Podríamos gestionar campañas de e-mailing y comunicados.

Nos permitiría hacer un seguimiento de como revierte en la universidad las campañas de difusión.

Aunque lograr la implantación de un CRM con éxito no es fácil, creo que es algo necesario y que contribuiria al mejor funcionamiento y exito de nuestra institución. Requiere un gran esfuerzo y trabajo de las áreas implicadas, pero los resultados serían muy satisfactorios.

*Para saber más sobre el proyecto te invitamos a visitar la página del blog con toda la documentación del mismo:

Acceso a página de proyecto de Implantación de un CRM o software para la administración de la relación con nuestros clientes

3 pensamientos en “Implantación de un CRM para gestionar relación con clientes

1. Una sugerencia: aunque en las siglas en ingles de CRM se emplee, parece mucho más adecuado aquí el uso de “usuario” en vez del de “cliente”, que en cierto modo tiene connotaciones que son ajenas al ámbito académico.

Mi propuesta es pues que se sustituyan las referencias a “cliente” por la de “usuario” en toda la gestión y documentación de ese proyecto.

Saludos: Paco.-

2. Pingback: Las redes sociales al servicio del marketing directo | 101 cientouno

3. Pingback: Las redes sociales al servicio del marketing directo | Tuforo.org