Innovación en la UNIA: antecedentes

Hasta el momento, puede considerarse que en la UNIA se han puesto en práctica iniciativas innovadoras desde un marco institucional, incidiendo fundamentalmente en tres ámbitos: formación, gestión y comunicación.

1. Innovación docente

Como respuesta a las demandas sociales, a las exigencias didácticas y pedagógicas del marco europeo y buscando una mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la formación, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la web social se han convertido en los últimos años en herramientas fundamentales para poder llevar a cabo los objetivos estratégicos relativos a Innovación Educativa y erigirnos en una universidad abierta, flexible, innovadora, accesible y tecnológica, que ofrece formación permanente y de posgrado a lo largo de toda la vida (long life learning).

Tras una primera etapa de la implantación del sistema de gestión de aprendizaje Moodle, en 2004,  sobre la que se construyó un entorno de enseñanza-aprendizaje virtual propio,  la oferta de cursos a través del Campus Virtual de la UNIA  ha ido ocupando un lugar cada vez más importante en la actividad académica de la institución. Desde el curso 2007-08, la totalidad de posgrados utiliza el Campus Virtual.

También en el ámbito de la formación (tanto del profesorado como del personal de administración y servicios) se han ido incorporando prácticas innovadoras, como consecuencia de esta apuesta por el elearning y por nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Dos de las bases para el desarrollo de tales experiencias docentes en la UNIA son,  por una parte, la creación del área de Innovación Docente y Digital y, por otra, el Plan de Innovación Docente y Digital. Aprobado en Consejo de Gobierno en 2008, surge en con el objetivo general de contribuir a la redefinición de las formas de transmisión de conocimiento a la sociedad aprovechando las posibilidades de tales herramientas, en conexión con una mejora de la formación del profesorado y las metodologías docentes para lograr, en síntesis, una mejora de la calidad en la docencia. La puesta en marcha de este Plan se materializa, así, en la definición de una serie de pautas, estrategias y acciones que, abogando por una visión sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje, afectan a todos sus elementos para garantizar el aprovechamiento del referido potencial de esta modalidad y contribuir a la consecución de los objetivos formativos fijados en cada caso.

Más allá del citado Campus, con el objetivo de salir del aula, en 2008 se lanzó la primera convocatoria para el diseño de contenidos formativos en abierto a través del Proyecto OpenCourseWare-UNIA, al tiempo que se continuaron, también a través de convocatorias selectivas, proyectos ya existentes con anterioridad como la impartición de asignaturas de libre configuración en el marco del Campus Andaluz Virtual y se pusieron en marcha otras iniciativas tales como el Proyecto de Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales o el canal de blogs de la UNIA.

En los últimos cursos, además de continuar las experiencias docentes anteriores y proseguir incentivando el uso de las TICs y de la web 2.0 en las mismas por parte del Área de Innovación Docente y Digital, se caracteriza, de forma esquemática, por una mayor implicación del resto de áreas y servicios universitarios tanto en la formación del profesorado como en el uso de aplicaciones 2.0 más allá de la docencia (comunicación, investigación, biblioteca o gestión universitaria) y en la consolidación del uso del software libre como estrategia principal.

2. Innovación en la gestión

En el ámbito de la gestión, desde hace años se han puesto en marcha distintas iniciativas que están permitiendo mejorar la gestión en la universidad, tanto la gestión de personas como de actividades y recursos. En el ámbito de la gestión académica y económica se han implementado distintas herramientas TIC  que facilitan estas tareas. En el ámbito de los servicios que ofrece la universidad, la puesta en marcha de la administración electrónica está permitiendo una nueva vía de relación con la comunidad universitaria y con los ciudadanos en general.

Desde el punto de vista de la organización del trabajo y las personas, la puesta en marcha de la Gestión por procesos también está permitiendo avanzar en una mayor eficacia en el desarrollo del trabajo.

Es de destacar también la apuesta de la UNIA por la planificación estratégica. En el año 2007 se aprobó el primer Plan Estratégico de la UNIA. Este proceso ha tenido continuidad con la elaboración en el año 2010 del segundo Plan Estratégico de la UNIA. La Planificación estratégica se concibe como el instrumento que guíe el trabajo en todos los niveles de la organización, desde el gobierno a las unidades administrativas. Es la planificación de los proyectos que se desarrollarán en los siguientes años, con la filosofía de revisión continúa y seguimiento de su ejecución.

También la sistematización de los procesos de formación del personal y la evaluación continua de las actividades académicas, de los distintos servicios, áreas y de la propia universidad, ha supuesto una importante innovación en el ámbito de la gestión. En este sentido, la sistematización de los procesos de recogida de información mediante la utilización de un sistema de encuestas basado en las TICs es un buen ejemplo de innovación surgida a través de una iniciativa no institucional que finalmente ha sido adoptada y valorada como muy positiva por la institución.

Por último, en el ámbito de la comunicación, desde el Área se viene trabajando con el objetivo de lograr una política de comunicación unitaria y coherente, que contribuya a mejorar, unificar y controlar la imagen proyectada por la UNIA, de manera que se potencie la idea de la UNIA como una única universidad. Así los principales objetivos son:

-Comunicar y difundir la imagen institucional de la universidad (sus valores, objetivos, líneas prioritarias,…)
-Comunicar y difundir la actividad que se desarrolla, en todos los ámbitos (académico, cultural, proyectos, acuerdos,…), con el doble objetivo de dar a conocer esta actividad y de captar públicos.

Para llevar a cabo estas tareas, y como parte fundamental de un proceso de mejora en la organización, el área de Comunicación reestructuró su organización separando, por una parte, las funciones de prensa y relaciones con los medios de comunicación y, por otra, las funciones de diseño y producción de materiales de difusión.

3. Innovación en comunicación

En el ámbito de la comunicación, en los últimos años se han puesto en marcha nuevos canales de difusión, con el objetivo de acercar más la información a los diferentes públicos, tanto internos como externos, de la universidad. Así, entraron en funcionamiento las listas de difusión temáticas, la web institucional y el boletín “Unia Informa”, entre otros, basados todos ellos en herramientas libres, y el servicio de resumen de prensa digitalizado, que permite a los públicos internos y externos visualizar las actividades que desarrolla la institución. Además se han puesto en marcha mecanismos que facilitan la difusión de los resultados del trabajo que se realizan por parte del personal de la universidad en todos los ámbitos, especialmente en formación de posgrado, cursos de verano, actividades culturales y congresos.

En la misma línea de innovación en comunicación, se ha realizado en los últimos tiempos un esfuerzo importante en las redes sociales. La Universidad cuenta con un perfil en Twitter que, según la página www.klout.com, tiene un nivel de influencia del 38% de sus posibilidades. Igualmente, se cuenta con una página de Facebook, que es seguida por personas de más de 18 países diferentes, fundamentalmente España y América Latina. Hay que destacar, que en esta red existe una mayor interactividad con nuestros públicos, especialmente con estudiantes y antiguos alumnos de las diferentes sedes. Desde mayo, contamos también con un grupo de debate en la red profesional Linkedin. Por último, la Universidad también cuenta con perfiles en Flickr y Blip TV, y con un canal oficial en Youtube.

Por otra parte, se han materializado también otras  iniciativas como los proyectos de difusión del conocimiento en los que se viene trabajando desde hace ya algún tiempo como es el canal audiovisual de la UNIA.

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