Mención especial al Plan de Innovación

El pasado jueves 7 de marzo el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón,  junto con la vicerrectora de Innovación, Llanos Mora, y la gerente, Luisa Rancaño, presentó a la Comunidad Universitaria la Intranet social de comunicación interna, diseñada por varios compañeros , y que sin duda, nos facilitará y mucho el día a día en nuestro trabajo. Igualmente, en el mismo encuentro, y a aprovechando la propia Intranet, se entregaron las menciones y menciones concedidas por el Consejo de Gobierno de la UNIA, a propuesta de la Comisión de Innovación, a varios proyectos innovadores en el ámbito de la formación, la gestión y la comunicación, elaborados por personal de esta institución.

El rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, miembros de la Comisión de Innovación y las personas que recibieron la mención del Consejo de Gobierno.

La UNIA hace años que desarrolla proyectos e iniciativas innovadores en el ámbito de la formación, la gestión y la comunicación, y muchos de estos proyectos e iniciativas, hoy implantados de forma generalizada, nacieron en su día del impulso individual de las personas.  Esa, precisamente es la filosofía del Plan de Innovación de 2012, que plantea como objetivos prioritarios apoyar y fomentar la puesta en marcha de nuevos procesos de innovación que partan de las personas que trabajan en la institución.

Después de felicitar a las personas que habían recibido la mención,  el rector recordó que la Universidad Internacional de Andalucía siempre ha llevado en su ADN la cultura digital”,  al tiempo que se mostró convencido de que esta herramienta nos sitúa una vez más en la vanguardia en tecnología 2.0 pensada para las personas, en este caso para las personas que hacen posible esta Universidad.

#CreaticInnova y #UniaCapitalRiego, menciones especiales del Plan de Innovación 2012

En la convocatoria de 2012, los proyectos que recibieron una mención especial fueron CreaTICInnnova, presentado por María Sánchez y UniaCapitalRiego, presentado por Isabel Ojeda.

creatic

Portal de #CreaticInnova

“CreaTICInnova” es un catálogo colaborativo en red de tecnologías y herramientas de la web social para innovar, hecho por y para la comunidad universitaria,  que surge como fórmula para dar respuesta a las demandas de conocimiento en materia de TICs y social media.

El proyecto, fue presentado por María Sánchez, con la colaboración de compañeros de Innovación (Ildefonso Martínez), Identidad Visual (Olga Serrano) y TICs (Paco Sánchez), a quienes la proponente agradeció su apoyo y trabajo durante en el momento de recibir la mención especial.

capital

Portal de #UniaCapitalRiego

“UniaCapitalRiego”, que abarca, además del ámbito de la gestión cultural, en el cual surgió, los de comunicación, innovación y TIC, es un proyecto de financiación y retorno colectivo, que en palabras de su proponente, Isabel Ojeda, “va a hacer que la institución tenga una nueva apertura hacia la sociedad y le va a dar un nuevo sentido a lo público, ya que se puede contar con la participación de todos”.

Dicho proyecto supone el inicio, en la Universidad, de una forma diferente de planificar las actividades, partiendo de un nuevo concepto de gestión de los recursos públicos. En este sentido se propone una plataforma de trabajo colaborativo apoyada en una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos).

También, en este proyecto, se buscará siempre que haya retornos colectivos de todas las actividades que se pongan en marcha. El objetivo es impulsar proyectos, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

Los otros proyectos que recibieron una mención del Consejo de Gobierno fueron Red Agraria UNIA: por un futuro sostenible del mundo rural, presentado por Vicente Gallego, Proyectos de estudios propios. Orientaciones para su presentación en la UNIA, presentado por Ricardo Almeida, Fomento de la transferencia del conocimiento, presentado por Carolina Jurado, e Implantación de un CRM o software para la administración de la relación con nuestros clientes, presentado por María del Mar Peinado.

Igualmente, durante 2012 se presentaron también otras iniciativas e ideas, propuestas por Emilio Garzón, Celia Macías, Nicolás Criado y María Sánchez.

María Sánchez en el momento de recoger la mención especial al proyecto #CreaticInnova

Sobre el Plan de Innovación, el rector de la UNIA señaló que “ha cumplido sus objetivos de favorecer la generación, la implantación, la difusión y la evaluación de propuestas innovadoras, que parten de las personas que integran la institución, independientemente de la responsabilidad de cada una de ellas”.

Por último, Suárez Japón destacó que “el listón nos lo han puesto alto nuestros compañeros en 2012, mejorarlo será mejorar la UNIA” al tiempo que animó a todos a participar en el mismo con nuevas propuestas, que aseguró “serán respaldadas desde este equipo de gobierno, y que por supuesto, estoy seguro la Comisión de Innovación sabrá valorar como vuestro esfuerzo y trabajo merece”.

Intranet social

Para Nguyen-Thanh “la primera misión de una estrategia de comunicación interna es  crear las condiciones necesarias para la satisfacción de la  estrategia general de la empresa. En este sentido, la comunicación interna es una estrategia transversal al servicio de las otras. En un entorno empresarial cada vez más complejo, la comunicación interna es la correa de transmisión indispensable que va a permitir la realización de dicha estrategia general.”

La comunicación interna es imprescindible a la hora de diseñar las reglas, las distintas tareas y responsabilidades a los miembros de cualquier organización, y entre sus funciones principales destacan las de dirigir y coordinar todas sus actividades. Además, la comunicación interna es importante porque:

• Informa. Una buena información es imprescindible para que las personas estén motivadas al realizar su trabajo y lo desarrollen correcta y eficientemente.
  • Da explicaciones. Para que las personas puedan identificarse con los objetivos de la institución, deben conocer y comprender las razones de ser de su organización y las decisiones que se toman en el seno de la misma. Todos los departamentos deben por tanto estar informados puntualmente de la marcha de sus tareas.
  • Responde a interrogantes. Es muy importante para fomentar la comunicación entre los distintos departamentos que componen cualquier organización, crear el hábito de hacer preguntas de aclaración, permitir el intercambio de información y abrir la posibilidad de diálogo entre sus miembros

Y esos son los objetivos de la Intranet de la UNIA, apoyar la vida diaria de las personas que hacen posible la institución y mejorar la comunicación interna. En este sentido, el rector se mostró convencido de que la Intranet social va a facilitar trabajar en equipo, colaborar y  compartir información, así como “recortar mucho las distancias entre Baeza, Málaga, La Rábida y Sevilla, lugares en los que se encuentran las sedes de la UNIA, de forma que ese rasgo de dispersión, que condiciona el trabajo de los compañeros de las mismas áreas, pero a kilómetros de distancia, se va a minimizar”.  “Va a facilitar mucho el día a día y el trabajo de las personas que hacen posible esta Universidad”, concluyó.