Envío de propuestas

Recogida de ideas y proyectos de Innovación

Tal como se recoge en el Plan de Innovación de la UNIA, la comunidad universitaria puede enviar propuestas de innovación a la Comisión de la Innovación de la UNIA. No existe un plazo sino que se trata de un proceso abierto de forma continuada.

Desde la Comisión de Innovación contemplamos dos tipos de propuestas: ideas innovadoras y proyectos de innovación:

  • Como proyectos de innovación entendemos aquellas propuestas que impliquen la puesta en marcha de nuevos servicios, procesos, herramientas… en la Universidad, en cualquiera de sus áreas y ámbitos (gestión, comunicación y/o enseñanza-aprendizaje) o la mejora sustancial de los ya existentes; y en los cuales esté implicada la persona/área que los propone. Cuando sea necesario, para su puesta en marcha, la colaboración de otras personas/áreas de la Universidad, el proponente deberá contactar con éstos para consensuar la propuesta.
  • Como ideas innovadoras tendrán cabida aquellas nuevas ideas que, en funcionamiento, se traduzcan también en mejoras significativas en los
    resultados de eficiencia, eficacia y calidad en la UNIA, y que no sean presentadas como proyecto, bien porque no se cuente con la información necesaria,
    bien porque se trate de ideas que no afecten al trabajo de quien las propone, sino que se dirijan a otras personas o áreas.

Considerando que cualquier idea puede ser el germen para poner en marcha un proyecto innovador, desde la Comisión de Innovación de la UNIA se valorarán las ideas recibidas y, aquellas que puedan ser consideradas como tales, se pondrán a disposición del resto de personas a través de un banco de ideas.

También a través de este banco de ideas y del blog de Innovación se difundirán aquellos proyectos o ideas de innovación institucional, esto es, aquellos que están desarrollándose o estén previstos desarrollar en la Institución de manera formal, con la idea de que la comunidad universitaria los conozca.

Pasos para el envío de propuestas innovadoras

1) Antes de preparar tu propuesta, ten en cuenta, según lo anterior, si se trata de una idea o de un proyecto de innovación (recuerda que en el segundo caso conviene contactar, antes de su envío a la Comisión, con el resto de personas/áreas implicadas).

2) Utiliza los modelos estandarizados de fichas para el envío de propuestas, según lo anterior (ideas/proyectos), cumpliméntalos, y remítelos, vía email (innovacion@unia.es) a la Comisión de Innovación.

Estos son los modelos para el envío de propuestas (pulsa sobre los enlaces para descargarlos):

  • Ficha para el envío de ideas de innovación (odt) (doc).
  • Ficha para el envío de proyectos de innovación (odt) (doc).

Evaluación y selección de proyectos

Una vez recibidas, la Comisión de Innovación realizará la evaluación de los proyectos en dos fases, conforme a lo recogido en el citado Plan de Innovación.

Así, en una primera fase la Comisión verificará si el proyecto es o no innovación, o si aunque sea una propuesta innovadora, tiene más bien, por sus características, la categoría de idea y no de proyecto (en este caso lo comunicará al proponente/s y lo incorporará, como tal, al banco de ideas de innovación).

Una vez valorado cada proyecto en esta primera fase, se comunicará a éste/os la decisión de la Comisión de Innovación.

Aquellos que tengan una evaluación positiva pasarán a formar parte de una base de datos o catálogo de proyectos en curso, a través de los cuales se difundirán entre el personal de la Universidad y, en su caso, el resto de la comunidad univrersitaria

En caso requerir más información sobre un proyecto, a priori, interesante y viable, la Comisión se pondrá en contacto, para solicitarla, con el proponente/s.

A continuación, en una segunda fase se evaluarán, en colaboración con los responsables de las áreas implicadas, los proyectos que hayan pasado este primer filtro atendiendo a criterios tales como la alineación de la idea a la estrategia de la Universidad/Plan de Innovación, su orientación hacia un mejor servicio, su viabilidad y su grado de innovación.

Seguimiento, control e informes de proyectos

El Área de Innovación realizará el seguimiento de los proyectos puestos en marcha y asesorará a los responsables sobre cómo informar y documentar los resultados obtenidos, a través de un Informe de proyecto que servirá, además de para evaluar sus resultados, para facilitar su difusión y ser incluido en una Memoria anual que elaborará la Comisión de Innovación.

Los avances y resultados de aquellos proyectos seleccionados se irán difundiendo, además, a través de este blog (artículos, informes de resultados…), contando con el apoyo de las personas implicadas.

2 pensamientos en “Envío de propuestas

  1. Pingback: Estructura y recursos de nuestro blog de Innovación | Innovación en la UNIA

  2. Pingback: Os presento CreaticInnova, catálogo de recursos y herramientas de la web social útiles para innovar | Cibermarikiya 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− tres = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>