Recibidas las primeras propuestas del Plan de Innovación de la UNIA

En una primera fase se hará prestará especial atención a reforzar las políticas de comunicación interna

La Comisión de Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se reunió el pasado 26 de abril para valorar la primera fase de la puesta en marcha del Plan de Innovación así como las primeras propuestas llegadas después de la presentación de la iniciativa en las cuatro sedes de la institución.

Los integrantes de la comisión manifestaron su satisfacción por la acogida del Plan en las diferentes sedes y por la llegada de las primeras propuestas por parte del personal de la organización, algo que “ratifica” la apuesta, si bien, todos coincidieron en “reflexionar ante la necesidad de profundizar en la explicación del documento con el objetivo de mejorar”.

Precisamente por este motivo,  los asistentes a la reunión coincidieron en destacar la importancia de que en una primera fase se preste mayor atención a reforzar las políticas de comunicación interna en la UNIA.

En ese sentido se propuso la creación de  un portal del empleado en versión 2.0, con el objetivo de mejorar el intercambio de información entre los grupos internos de la UNIA, y muy especialmente para compartir experiencias y proyectos entre el personal. Entre los contenidos que acogerá este portal se incluirán la consulta personalizada de documentos -como por ejemplo que cada empleado pueda consultar su nómina- la gestión de la formación,  noticias, tablón sindical, resoluciones y acuerdos, calendario de eventos o foros y chat, para fomentar el diálogo entre el personal de la UNIA en las diferentes sedes y entre los trabajadores y el equipo de gobierno, fundamentalmente desde el punto de vista ascendente.

Igualmente en el portal se incorporarán secciones más informales en las que se puedan compartir, comentar y votar contenidos. Así se realizarán convocatorias informales que fomenten la motivación y cohesión entre las personas así como la comunicación informal, como por ejemplo un concurso de fotografía.

Paralelamente a esto se insistió en aspectos fundamentales, “que habrá que trabajar en como la formación del equipo de gobierno (comunicación informal, compromiso, aprender a escuchar ideas etc.; ya que se pretende que desde este espacio interno 2.0 “se comunique de forma más informal y horizontal, puesto que los actuales espacios del campus virtual no son inclusivos y no permiten la interacción”.

Otras posibles secciones de la plataforma podrían ser: Correo electrónico, enlaces a revistas o periódicos digitales con información de interés, bases de datos, directorios de la UNIA, enlace a salas de reuniones on-line (enlace Chat interno), videoconferencia (Skype), realidad virtual, foros de discusión, vida de la UNIA e ideas fundamentales de la misión y visión de la Universidad, información y formularios vinculados al personal -permisos, ayudas sociales, etc.- presencia e imagen de la UNIA en el exterior, noticias de la UNIA, normas internas y circulares, tablón de anuncios, banco de herramientas, enlace a resumen de prensa, manuales -de bienvenida, de comunicación, etc.-programas de formación, petición de material y/o servicios, información sindical, listas de distribución, enlace a catálogos de actividades actuales, normas de calidad, convenios, buzón de sugerencias, contacto con el Rector, Gerencia, Equipo de Gobierno, etc.

El blog de Innovación se integrará en este portal, de forma que remitirá a éste para el envío de las propuestas, que además podrán ser debatidas y comentadas en un foro habilitado para ello.

Ideas y proyectos

Por otro lado desde la Comisión se quiso aprobar la propuesta para diferenciar entre proyectos e ideas, con el objetivo de que aquellas propuestas realizadas desde áreas diferentes a las directamente afectadas. Se distinguirán entre ideas y proyectos de innovación y para ello se ha actualizado la ficha de propuestas. En ese sentido se incorpora a la ficha el campo para indicar si se ha consultado a los responsables de otras áreas afectadas y si estos están conformes.

En el blog de Innovación se recoge de manera más concreta y atractiva, y se ofrecerá la posibilidad de solicitar asesoramiento por parte de la comisión a la hora de enviar la ficha correspondiente.

Los proyectos valorados como tales por la Comisión (los que no se incorporarán a ideas) se publicarán en en el blog de Innovación, dentro de un apartado que sea “proyectos en curso”, y de forma que sólo tengan acceso, mediante claves, las personas de la UNIA. Una vez estén desarrollados sí que se publicarán en abierto, con los correspondientes informes de resultados.