Recursos e ideas

Internet y la web social, magníficos recursos y fuentes de ideas para Innovar

La Red es una valiosa herramienta para la Innovación, puesto que existen numerosos recursos y fuentes de información online que nos pueden ayudar a comprender la importancia de la cultura de la Innovación en instituciones como la UNIA, aportar algunas pautas sobre cómo innovar (estrategias, mecanismos, actividades…) o hallar casos de éxito en otras instituciones o empresas que puedan, de alguna manera, aportarnos ideas. Desde la Comisión de Innovación de la Universidad hemos seleccionado algunos de estos enlaces y los ofrecemos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, de forma ordenada, a través de un marcador social sobre Innovación en la UNIA creado, empleando la herramienta Diigo, para ello:

Qué y para qué pueden servir son los marcadores sociales

Precisamente estos marcadores sociales son, también, herramientas muy útiles para desarrollar prácticas relacionadas con la innovación, como la vigilancia del entorno o la gestión del conocimiento. Se trata de servicios online que nos permiten, como también hicimos, en su día, con nuestro marcador sobre herramientas 2.0 útiles para la enseñanza-aprendizaje, puesto en marcha por el Área de Innovación, almacenar enlaces web de forma organizada para recuperarlos posteriormente o compartirlos con otros usuarios. Similares, pues, a la opción de “favoritos” de los navegadores web, cuentan con la ventaja de que la información está accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet, y de que también podemos suscribirnos, mediante RSS, a temas “marcados” por otros usuarios, o agregar a nuestros marcadores aquellos enlaces de otros que nos interesen.

Te animamos, por tanto, a descubrir cómo funcionan estas herramientas y a crear tu propio marcador para gestionar el acceso a tus recursos y fuentes online.

Cómo acceder a recursos e ideas sobre Innovación desde nuestro marcador

El marcador social de Innovación en la UNIA contiene enlaces, organizados en torno a varias listas temáticas según su naturaleza, sobre:

•    Blogs y webs personales e institucionales sobre Innovación.
•    Medios de comunicación online innovadores o en los que tiene cabida información de actualidad útil para innovar.
•    Referencias a artículos sobre o publicaciones científicas sobre Innovación.
•    Bancos de Ideas.

Verás, además, que cada enlace lleva incorporadas varias etiquetas o tags en función de su contenido, a partir de las cuales aparecen clasificados. Las etiquetas empleadas parten de lo recogido en el Plan de Innovación de la UNIA, y aluden a aspectos tales como la procedencia o el ámbito de la innovación (institucional o personal, formación/gestión/comunicación), los conceptos relacionados con el modelo o ciclo de la Innovación presentes en el contenido (cultura o estrategias de innovación, vigilancia del entorno, análisis interno, creatividad y generación de ideas, selección y evaluación de proyectos…) o la temática de este (si son enlaces sobre, por ejemplo, noticias de actualidad, eventos, casos de éxito…).

Si te interesa acceder únicamente a los recursos relacionados con uno de estos aspectos, puedes hacerlo pulsando sobre la opción para ver todos los tags de la columna izquierda y volviendo a pulsar luego sobre la etiqueta correspondiente.