Resumen de las sesiones sobre fomento de la Innovación en la UNIA

sesiones innovación 1Desde hace unas semanas vienen celebrándose, en las distintas Sedes de la Universidad Internacional de Andalucía, sesiones presenciales dirigidas al personal de la Universidad bajo el título de “Fomento y gestión de la Innovación en la UNIA”. Dichas sesiones, presentadas por la Vicerrectora de Innovación y Tecnologías de la Comunicación, Llanos Mora, e impartidas por María Sánchez y Francisco J. Paniagua, ambos miembros de la Comisión de Innovación de la UNIA, tuvieron una duración aproximada de 3 horas y un carácter informativo-formativo.

La primera de las ediciones tuvo lugar en Málaga el 20 de marzo, mientras que los días 26 y 27 de marzo se impartieron cuatro ediciones, dos en Sevilla y dos en La Rábida respectivamente, y las dos últimas tuvieron lugar en Baeza el pasado 10 de abril. En ellas participó la totalidad del personal de administración y servicios de la UNIA.

sesiones innovacion 7Entre los objetivos de dichas sesiones, presentar al personal de la Universidad el Plan de Innovación de la UNIA, aprobado en Consejo de Gobierno de 21 de diciembre de 2011, como documento abierto a la mejora colaborativa y que constituye la base de la gestión de la Innovación en la Universidad.

Una gestión que se ha iniciado ya con la puesta en marcha de distintas actividades de Innovación, orientadas tanto a la vigilancia del entorno y a la gestión del conocimiento como a la puesta en marcha de ideas y proyectos de innovación que sean iniciativa de las personas que integran la institución.

sesiones innovacion 6Para ello, durante las sesiones se dieron a conocer algunos de los recursos puestos en marcha, en este sentido, para el fomento y la gestión de la innovación, como es este blog de Innovación en la UNIA, espacio donde se centraliza toda la información sobre el citado Plan, se proporcionan distintas vías y mecanismos para la participación y el envío de propuestas y proyectos de innovación por la comunidad universitaria  y se hallan accesibles los canales de los que dispone la UNIA en la web social.

Se trata, como apuntábamos en las sesiones, de una primera versión, abierta también, como el propio plan, a sugerencias de mejora y a las aportaciones de artículos y enlaces sobre Innovación por parte de los miembros de la comunidad universitaria que lo soliciten. Para más información, te invitamos a leer el post que publicamos sobre la estructura y contenidos de este blog: http://innova.unia.es/estructura-y-recursos-de-nuestro-blog-de-innovacion/

sesiones innovación 5También estas sesiones se organizaron, por un lado, con la idea de concienciar a las personas que trabajan en la institución sobre la necesidad de innovar en el sector público, para lo cual se emplearon recursos web tales como vídeos de casos de éxito que suscitaron interés y facilitaron la comprensión de las ideas fundamentales y necesarias para la innovación, como la confianza.

Otro de los objetivos fue reflexionar en torno a las implicaciones de la innovación para instituciones como la UNIA, que cuenta ya que con numerosos ejemplos y experiencias de innovación institucional en la gestión, comunicación o enseñanza-aprendizaje, algunos de los cuales partieron, en su día, de las propias personas que trabajan en la Universidad, como es el caso del sistema informático para las encuestas a docentes y alumnos, comentado por la Vicerrectora de Innovación durante la presentación de las jornadas.

sesiones innovación 2En este sentido, se repasaron estos antecedentes y los resultados de la autoevaluación sobre el modelo de Innovación en la UNIA realizada hace un año en La Rábida siguiendo los criterios del modelo propuesto por el IAT.

Al tiempo que se pusieron en común los resultados del cuestionario que la Comisión de Innovación dirigió, a comienzos de marzo, al personal de la Universidad con el objetivo de descubrir su presencia en distintas redes sociales y valorar su percepción en torno al potencial de estas para la comunicación y la participación activa en la mejora de la institución.

sesiones innovacion compartirA partir de tales resultados, accesibles también desde este blog, y considerando el resto de aspectos abordados en la sesión se dejó, en la parte final de las mismas, espacio para la reflexión y el debate conjunto, con el objetivo de elaborar, a modo de conclusión, un primer diagnóstico, en cuanto a la percepción de la Innovación por el PAS, y sus implicaciones actuales en el desarrollo de proyectos innovadores o en el uso de redes sociales. Desde el blog de innovación también se puede acceder a un resumen de todas las aportaciones, a modo de decálogo de propuestas iniciales para el fomento de la Innovación en la UNIA.

Durante las sesiones se animó, además, a los participantes a colaborar, aportando su visión acerca de la innovación en la UNIA, compartiendo experiencias, o sugiriendo ideas para la mejora de su actividad diaria o del propio sistema de gestión de la Innovación en la UNIA, a través de vídeos que fueron grabados insitu y que en breve estarán disponibles a través de este blog.sesiones innovación 3

Se trata con ello de crear un primer material audiovisual sobre innovación en la UNIA, hecho por y para las personas de la institución.

Más información sobre los resultados de esta actividad en el apartado Actividades, donde están disponibles la presentación empleada y algunas imágenes de las sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>